domingo, 6 de mayo de 2007

Boceto de la aplicación del método de Van Der Mollen-Gándara

Introducción.
La metodología se aplicará para la elaboración de material didáctico en la materia de Física 2 la cual forma parte del núcleo básico del currículo de la DGB, el tema específico es Hidráulica, al aplicar la metodología se pudo verificar que una rama era la más viable y corresponde a la hidrostática, a continuación se dan a conocer paso a paso cada etapa.
1. Diseño.(Las imágenes del ejercicio ya estan en el Blog, en el tema anterior)
a) Detección de necesidades y definición del objetivo del software: Se detecta la necesidad de elaborar material didáctico en el tema de hidrostática debido a la carencia del mismo en el COBAQ, el cual no existe en planteles ni en la misma jefatura de materias.
b) Definir al usuario y el contexto de uso: Los usuarios serán jóvenes del nivel bachillerato específicamente de cuarto semestre. Aquí se aplica el modelo NOM para lo cual se hacen las especificaciones siguientes:
· Niveles de Uso: Desarrollo, el software se desarrollará para aplicarlo como material didáctico, lo cual requerirá de capacitación para quién realizará tal desarrollo.
· Orientación de uso: Está orientado para ser usado tanto para los docentes ya que al estar elaborado se utilizará como material didáctico y a la vez también está pensado para ser usado por los estudiantes ya que es un apoyo para su autoinstrucción.
· Modalidad de uso: La modalidad es con la computadora, en un ambiente presencial y con la especificación de la computadora en el salón, esto para el logro de aprendizaje colaborativo en el cual además de que se apropie de conceptos y definiciones, debe ayudarle a desarrollar habilidades y aplicar valores. El objetivo del software es: Que el estudiante obtenga aprendizajes significativos del tema hidrostática, para aplicarlos en la solución de problemas reales de su entorno.
c) Seleccionar las herramientas de desarrollo: Se utilizaran textos, videos, gráficos y animaciones sobre todo en el tema de Principio de Pascal, la herramienta que proporciona la satisfacción de las necesidades anteriores se menciona en la tabla siguiente donde además se da una breve descripción de lo que se puede hacer con ella y el nombre de su distribuidor.

NOMBRE: Authorware

DESCRIPCIÓN: Desarrolla una confección más o menos intuitiva de aplicaciones autoejecutables multimedia que integran diferentes tipos documentos ( media elementos, como texto, gráficos, sonido y vídeo ) de soporte electrónico y que poseen una interfaz o sistema de navegación .


DISTRIBUIDOR: Macromedia.

d) Seleccionar la plataforma tecnológica sobre la cual se realizará: La plataforma a la cual se tiene mayor acceso en esta región es la de Intel/MS-DOS (PC compatibles) las cuales cuentan con Windows, la cual con sus periféricos (Scanner, impresora de inyección a color, multimedia, cañón etc.).
e) Elaborar el mapa mental: El mapa mental apoyo en la realización del esquema que se muestra en el inciso b de este tema.
f) Crear una primera especificación.
g) Elaborar prototipos.
h) Elaborar requerimientos.

1. Desarrollo.

El cual también tiene varias etapas.
a) Lineamientos de diseño y uso de recursos.
b) Elaborar pseudocódigo: Se realiza en lenguaje coloquial y es lo que se desea que la computadora realice, en este caso se espera que nos muestre imágenes, textos, videos y animaciones sobre densidad, presión y Principio de Pascal.
c) Elaborar el código (Lenguaje de programación): Lo define el experto en programación.
d) Obtención y/o creación de materiales y derechos de los mismos cuando así se requiera: Verificar que materiales existen y de estos obtener los derechos para su reproducción, además de elaborar los que hagan falta para complementar el proyecto.
e) Integración de medios: La herramienta de autoría es fundamental en esta parte ya que de debe armar el programa con todos los insumos ya sean imágenes, videos, textos, etc., lo cual implica el trabajo multidisciplinario.

2. Depuración y prueba piloto.

a) Depuración para asegurar un producto correcto: Realizar pruebas al producto para verificar errores o fallas.
b) Evaluación y ajustes finales (para anticipar fallas o problemas): Evaluar que además de que sea correcta la versión final, debe ser amigable con el usuario, por lo cual esta evaluación deberá ser hecha por terceros, para evitar que los autores no pasen desapercibidas deficiencia de su trabajo debido a que ellos lo están viendo d manera repetida.
c) Entrega: Además de entregar el material, se deberá entregar el manual de usuario, guías etc., en concreto, se debe brindar al usuario el soporte necesario.

3. Equipo interdisciplinario de desarrollo.

Deberá estar compuesto por lo menos por:
a) Experto en diseño instruccional: Un Lic. En pedagogía.
b) Experto en contenido: Un Ingeniero con amplios conocimientos en hidráulica.
c) Experto en interfaz con le usuario: Diseñador gráfico Web.
d) Programador: Ing. En sistemas Computacionales.
e) Capturista, digitalizador y procesador de medios: Lic. En Informática o comunicólogo.
f) Diseñador de gráficos, audio y video: Diseñador gráfico Web.
g) Evaluador: Experto en contenidos o programas.
h) Coordinador: Experto en administración y liderazgo de equipos.

4. Costeo y Calendarización.
a) Hardware: 2 Computadoras, periféricos y acceso a Internet :
$ 55,000.00
b) Software: Herramienta de autoría y procesadores de medios:
$ 15,000.00
c) Recursos humanos: Capacitación más sueldos del personal especializado:
$ 384,000.00
d) Insumos: Papel, copias, cintas de video, fotografías, cartuchos de tinta, etc.:
$ 10,000.00
Total: $ 469,000.00
Calendarización: De acuerdo al material “Elementos a considerar para costear y calendarizar un proyecto” del Dr. Gándara, se estimaría un tiempo aproximado de 8 meses debido a que además de texto e imágenes, el material tendrá videos y animaciones, de ser posible se desea que tenga simulaciones para el principio de Pascal donde se simule el funcionamiento de una prensa hidráulica para que el estudiante pueda observar las variantes que tiene.

Conclusiones.

La metodología tiene gran relevancia en el contexto escolar debido a que en nuestro sistema educativo, los materiales didácticos son demasiado escasos, por lo cual cada docente debe realizar búsquedas de estos materiales, comprarlos o adaptarlos y como en este caso la metodología nos ayuda a la creación, sin embargo, las carencias económicas y tecnológicas hacen compleja esta tarea de desarrollar software educativo.

1 comentario:

Juan Carlos García de Santiago dijo...

Saludos compañeros y tutora Ygnmar, espero sus valiosos comentarios.