viernes, 9 de febrero de 2007

Cómputo educativo


La Incorporación de las TICs al ámbito escolar para generar nuevos ambientes de aprendizaje.

I. Introducción.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han tenido un auge debido al desarrollo tecnológico de los últimos años, específicamente después de los años sesentas del siglo pasado hasta nuestros días, la evolución se ha realizado a pasos gigantes y ahora mucho más rápidos, debido a la unión y revolución de dos áreas, las telecomunicaciones y la informática, las cuales, han dado origen a la Telemática. La Telemática ha incursionado en áreas diversas como lo son educación, sector laboral y el referente a la diversión razón por la cual la encontramos no sólo en el aula o la oficina sino además en el hogar, sin embargo, la brecha tecnológica aún es grande por lo cual, los beneficios de la Telemática no se encuentran al alcance de todos y más en nuestro país, donde cada día somos más pobres con mayor índice de pobreza y menos ricos pero con mayor riqueza. El reto será la incorporación de las TICs a un mayor número de estudiantes bajo un eje rector basado en las teorías educativas, dando la posibilidad de generar importantes cambios en los procesos educativos.

II. El empleo de las TICs para crear nuevos ambientes de aprendizaje.

Los cambios que vivimos en la actualidad se están dando con una gran rapidez, lo cual nos obliga a renovarnos o actualizarnos de manera constante, la escuela no está ajena a dichos cambios ya que durante los últimos cien años, han surgido diferentes teorías educativas, las cuales al ser acompañadas de los cambios tecnológicos llevan a modificar no sólo la organización escolar, sino además, la formación de los docentes, la adaptación del currículo a las necesidades de los estudiantes y más aún a las de las organizaciones del sector empresarial. Sin embargo, la escuela es una institución social muy conservadora, razón por la cual no ha tenido grandes cambios ni de forma, ni en el fondo, en la realización de su labor social, ya que en las labores docentes se sigue privilegiando la clase expositiva, la realización de ejercicios y el uso de materiales que en ocasiones están fuera de contexto. Por lo cual los cambios que se generan en el mundo actual harán cambiar de manera sustancial a los sistemas educativos.
Generación NET.
Nuestros estudiantes nacieron en la época de la red de redes, el Internet, lo cual los lleva al uso generalizado de las TICs en muchos aspectos de su vida diaria incluido el ámbito escolar, en tiempos anteriores el saber era transmitido por los expertos (docentes) a los estudiantes, en la actualidad a través gracias a las TICs y a los medios de comunicación masivos, se tiene una avalancha de información, lo cual posibilita que no sólo los expertos puedan generar conocimiento, y esta actividad hasta hace poco específica de un número reducido de personas, pueda ahora ser desarrollada por un número mayor de personas sin embargo, el problema actual será el de diferenciar la información verdadera de la falsa, o de útil e inútil. Es tanta la información disponible en Internet que sería imposible abarcarla toda, por lo cual se deberá abandonar la idea sobre la necesidad de saber muchas cosas o temas, lo importante es saber aprenderlas en el momento que se requieran. Es más importante saber donde están y cómo poder obtenerlas, que tener los conocimientos como objetivo final.
Nuestros estudiantes en la actualidad además del Internet, tienen acceso a otras tecnologías por ejemplo, suelen utilizar simuladores, hipertextos o hipermedia así como el correo electrónico.


El cambio curricular.

Con la llegada a nuestro sector educativo de las teorías constructivistas, en la educación media superior se ha adoptado el modelo constructivista, razón por la cual se modificó el currículo desde hace dos años sin embargo, el cambio sólo ha sido en los programas de estudio, en cuanto a contenidos ya que la forma en que trabajamos sigue siendo tradicional, gran parte de la problemática reside en que no nos tomaron en cuenta en dicho cambio, es decir, no tuvimos una capacitación previa o un acercamiento a las bases teóricas del constructivismo, es decir, sólo nos dieron material sobre las aportaciones de Piaget, Ausubel, Vigotsky entre otros, pero jamás un especialista en el tema nos dio capacitación. Entonces el cambio curricular es sólo a medias, en este nivel no se percibe resistencia al mismo, sólo que la mayoría de los que impertimos clase somos profesionistas en áreas diversas del conocimiento, menos en la pedagogía o la didáctica, carecemos de esa formación razón por la cual, aunque estemos entrenados para el uso de las TICs, si no sabemos como emplearlas de manera didáctica, a pesar del cambio curricular el aprendizaje en nuestros estudiantes se verá impactado de una manera raquítica. Por lo tanto, el siguiente paso al cambio curricular, será una capacitación a los docentes en el uso de las TICs aplicando las teorías psicopedagógicas que mejor impacten en el aprendizaje de nuestros estudiantes, más en estos momentos donde la formación profesional es especializada y en donde el uso de las TICs está relacionado con la dicha formación.

Pedagogía para las TICs.

Los Nuevos Ambientes de Aprendizaje contribuyen a crear un entorno que propicie la formación de los niños, adolescentes y jóvenes, con un enfoque integral donde se vean implicados el desarrollo de habilidades tanto cognitivas y psicomotoras, como las afectivas y sociales, así como los valores, actitudes y convicciones necesarios para su desempeño laboral con la ética correspondiente.
Por lo tanto, la introducción de las TICs para crear Nuevos Ambientes de Aprendizaje nos obliga a replantear todo lo referente a la pedagogía educativa, esto es, el cómo enseñar en este nuevo entorno social y educativo. Es importante conocer las diferentes teorías educativas, desde el conductismo hasta el constructivismo, sus bases teóricas y sus técnicas de enseñanza-aprendizaje, para que de ésta manera el docente al conocer las teorías psicopedagógicas de las diferentes corrientes educativas, tenga un bagaje más amplio y pueda diseñar y aplicar actividades de enseñanza-aprendizaje que impacten significativamente en el aprendizaje de los estudiantes. Todas las corrientes educativas tienen algo positivo que aportar en el proceso educativo, por lo cual es importante conocerlas y en un momento posterior, iniciar la gestión de los elementos tecnológicos necesarios para la aplicación de las TICs en el salón de clases de nuestra institución para generar el Nuevo Ambiente de Aprendizaje, creando un entorno local que le permita tener acceso a un entorno global y generar en ellos procesos de aprendizaje continuos en el tiempo y que el aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir sea permanente mediante la aplicación de las TICs en estos Nuevos Ambientes de Aprendizaje, esto nos lleva a reflexionar que las TICs representan un poder inmenso, pero no debemos olvidar que sólo son instrumento al servicio del pensamiento pedagógico que lo dirige, los resultados que se obtengan dependerán de la pedagogía que los sustente, y puede ser una pedagogía de la reproducción o una pedagogía de la imaginación.

III. Conclusiones.

El empleo de las TICs en la creación de Nuevos Ambientes de Aprendizaje es una tarea integral y multidisciplinaria donde están implicados los directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y sociedad. Presenta infinitas posibilidades de acceso a la información y a la construcción individualizada y libre de conocimiento, además de ampliar la posibilidad de ampliar este conocimiento en forma cooperativa y solidaria mediante la socialización del mismo, utilizando el nuevo entorno que presenta el ciberespacio, no debemos olvidar que la creación de estos Nuevos Ambientes de Aprendizaje se debe sustentar en bases psicopedagógicas de las teorías educativas para lograr aprendizajes significativos en nuestros estudiantes.


IV. Referencias.

1. Ferreiro. R. et al. (2006). Más allá del salón de clases: Los nuevos ambientes de aprendizaje. Revista Panamericana de Pedagogiía. UP, México.

13 comentarios:

Juan Carlos García de Santiago dijo...

Espero comentarios al respecto, lo cual de ante mano se los agradezco.

Luis Escobar M. dijo...

Juan C.

Se me hizo una aportación muy interesante la que haces aqui en tu blog, y efectivamente los docentes del siglo XXI debemos estar preparados para el ben uso de las TIC's el sacarles provecho para el bien de nuestros alumnos y no quedarnos unicamente en el que busquen información, que aparte es información no sobresaliente.

Muy buena información
Te invito a leer mi aportación a ver que te parece
http://computoeducativoe-learning.blogspot.com/

Luis Escobar
CECTE
Grupo 06

Nancy Mtz. dijo...

Soy alumna y comparto ampliamente la opinión del profesor Juan Carlos, la tecnología (en particular en esta era de la Internet) ha rebasado a pasos descomunales la forma de enseñanza de los docentes.

Cuando se habla de educuación no puede hacerse a la ligera, son muchos factores los que inciden en la baja o alta calidad de la misma (maestros, alumnos, programas de estudio, tecnologías educativas, etc.)

Como alumna puedo decir que la tecnología ha rebasado a la escuela, que la imagen del profesor está sumamente devaluada, el docente ha de hacer algo para marchar 'cerca' del avance de la tecnología que abre puertas a mundos amplísimos de conocimiento porque esto se ha de ver reflejado en la educación del alumno.

¡Muy buenas aportaciones maestro!

Magda dijo...

J Carlos, la informaciòn que manejas tiene mucha razòn de ser, afortunada o desafortunadamente con el empleo de las TIC`s los alumnos, luego traen demasiada informaciòn, que en ocasiones entra en contraste con lo que el profesor argumenta en clase. El uso de las TIC`s es una herramienta indispensable como apoyo en el salòn de clase siempre y cuando se sepa utilizar de manera adecuada, sin embargo es dificil aterrisar esto, por que como bien dices, no tenemos informaciòn de como aplicar esta tecnologìa pero sin olvidarnos de la pedagogìa y didàctica y pues mientras, cada quien tendrà que dar su clase como cree que es lo mejor, aunque en ocasiones no sea asì.
Buena aportaciòn J Carlos.

Unknown dijo...

Por supuesto que nuestros alumnos son de una generación informática y nosotros no pero...eso no nos deja en desventaja, "los maestros no debemos dejarnos envejecer" y mucho menos en el área didáctica. Muchas ocasiones se tiene el pretexto de no tener tiempo o de no poder asistir presencialmente a cursos de actualización y la respuesta es "querer es poder", en esta era de información y comunicación instantánea tenemos la oportunidad de poder formarnos vía Internet asincrónicamente, obtener páginas WEB interactivas que podemos bajar de la red y usarlas sin necesidad de conexión y mucho mejor, hacer uso de freeware sin la necesidad de realizar algún pago de licencia.
No enviemos a trabajar a personas del siglo pasado, actualicémonos en todos los sentidos para lograr una formación acorde con las necesidades actuales tanto empresariales como sociales.

Nilda Cortés Rosales dijo...

Hola!! Juan Carlos
Me agrado la informacion tratada en tu blog, es muy importante como lo mencionas tener el conocimiento de las teorias del aprendizaje para poder adaptar el uso de la tecnologia de la mejor manera haciendo uso de sus virtudes y complementarlas con la tecnologia que tengamos a la mano.

Oli dijo...

La tecnología como herramienta de enseñanaza en la educación es relativamente inalcanzable, debido a que los cambios son constantes. Es increible como la tecnología tarda mucho tiempo en llegar a un salón de clases y mientras esto sucede sólo podemos conformarnos con "comentar" lo que sucede en los paises de primer mundo donde es mucho mas facil tener acceso a estas herramientas. Sin embargo, la internet es de mucha utilidad cuando se utiliza de manera optima y adecuada. Es bien sabido que así como hay muchos sitios de interes tambien los hay de información errónea o falsa, por ello me atrevo a comentar que los docentes, como primer paso para implementar las TICs, enseñaran a los alumnos a "navegar" por la red, que en lugar de consultar páginas como la de monografias.com, consultaran una biblioteca virtual, por ejemplo.
La oportación es muy buena, y no es complejo escribir sobre el tema pero si es complejo el habituarse a los "fenómenos tecnológicos.

carmen dijo...

¿Que tal?

saludos afectuosos

Me parece bién tu comentario en el blog.

Mi weblog:
quimicacarmn.blogspot.com/

<

Lic. Norma Vázquez Armas dijo...

Hola Juan:
Es cierto lo que mensionas, "que los docentes de hoy en dia debemos estar preparados para el buen uso de las tic´s", eso nos hace ser profesores más competentes y preparar mejor a nuestros alumnos.
Sobre tu mapa, ese mas bien es un mapa conceptual no un mapa mental pero aun así esta muy claro.

normavazquearmas@blogspot.com

Palacios dijo...

Hola Juan Carlos.

Tu modelo NOM, es muy interesante, los conectores que usas me parecen muy adecuados

Felicidades.

Juan Palacios
Sede Querétaro

Ygnmar Gil dijo...

Hola Juan, por fin por aquí visitándote!!!, mi opinión a tus comentarios es que efectivamente las Tics son un recurso de nuestro proceso pero enmarcadas en una ejecución como tu mencionas interdisciplinarias, pues qué mejor ejemplo de eso que esta plataforma que ahora utilzamos para el curso?, detrás de esto hay todo un equipo de profesionales de todas las áreas desde las educativas hasta la tecnológica, todo en un fin común que es el logro de los aprendizajes. Es bueno, y ya lo he comentado en otros blogg ya que es mi experiencia y ha sido mi vivencia, no es la tecnología én sí misma ni las mejores máquinas nada de eso, es la labor del docente que aviva las bondades de todas estas herramientas, esta idea hay que tenerla clara ya que hay muchas instituciones que invierten millones en equipos que simplemente son subutilizados o se van caducando en el tiempo ya que no se hace el estudio adecuado o el entrenaiento necesario para su uso y mejor aún, para su mejor aprovechamiento.

Francisco Samuel Ramirez Luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Samuel Ramirez Luna dijo...

Hola estimado amigo Juan Carlos Garcia, veo que tienes muy completos tus trabajos, tu cotización, tu mapa mental, incluso tus apreciaciones sobre los docentes que estamos en proceso de hacer el uso de las Tic´s. Atte. Francisco Samuel ramírez Luna, sede Jalpan de Serra, Qro.