sábado, 17 de marzo de 2007

Simulaciones, una estrategia didáctica.

La participación en el blog es sobre software ya utilizado en clase con los alumnos, es gratuito y forma parte del acervo de Eduteka, específicamente se trata del simulador de tiro parabólico tanto horizontal como oblicuo, el módulo se llama: Proyectiles; disponible en la siguiente dirección electrónica: http://www.eduteka.org/directorio/index.php?sid=810531524&t=sub_pages&cat=288


Lo he utilizado en el salón desde la modalidad de computadora en el salón, sin embargo, se que debe aplicarse en la modalidad de laboratorio virtual donde se haga por equipos y cada equipo tenga una computadora para hacer las simulaciones, debido a la carencia de computadoras se utiliza desde la modalidad de computadora en el salón y posteriormente lo proporciono a los estudiantes para que lo carguen en el centro de computo y realicen las simulaciones; tiene varias simulaciones como son: Disparo de un proyectil contra un blanco móvil (fig. 1). Apuntar un cañón para dar en un blanco fijo (fig. 2) y Bombardear un blanco móvil desde un avión (fig. 3) las cuales hacen más atractivo el tema para los estudiantes.Sobre los simuladores disponibles en Galileo 2, son más bien para niños de primaria, los descargué pero quienes lo utilizaron fueron mis hijas y además de divertirse aprendieron sobre geografía, redacción, literatura y matemáticas (están en 2do, 3ro y 6to de primaria). La simulación es una herramienta muy poderosa que apoya en el logro de aprendizajes significativos en nuestros estudiantes ya que además de aplicar el modelo digital, ellos deben realizar ciertos cálculos para poder acertar en los disparos y en la realización de los cálculos ellos utilizan las fórmulas y conceptos vistos en clase.


Ahora el comentario será sobre el simulador que nos proporciona NetLogo, encontre una que me resultó interesante y trata de sobre la simulación de ondas (fig. 4); pero creo que lo más importante de NetLogo es que nos permite construir el programa para poder realizar la simulación acorde al tema que nosotros selecciones o que utilicemos en nuestra labor docente, por el momento es prematuro hablar de la posibilidad de generar dicha programación, espero que con el tiempo aprenda a utilizar la lógica de dicho lenguaje y poder crear una simulación, por lo pronto sólo me limitaré a utilizar las simulaciones ya existentes. También utilizo desde hace tiempo un simulador de circuitos eléctricos el cual se llama Crocodile, el cual permite acceder de una manera más rápida a la verificación de la variabilidad de los parámetros Intensidad, resistencia y voltaje en circuitos eléctricos conectados en serie y en paralelo (fig. 5); diponible el software de manera gratuita en el enlace que se proporciona en este blog.


Por último hablare de la simulación acerca de prevención de desatres de la ONU, la cual es muy aplicable en cursos de protección civil, para minimizar riesgos y poder salvar vidas ante una situación real.




Figura 1


Figura 2





Figura 3





Figura 4



Figura 5






3 comentarios:

Juan Carlos García de Santiago dijo...

Espero sus comentarios compañeros, así como los de nuestra Tutora Ygnmar.

Hola, soy maestra de la Capacitación dijo...

Muchas felicidades me gusto mucho tu trabajo de los simuladores y tus imagenes ayudan a entender tu explicacion.

Francisco Samuel Ramirez Luna dijo...

Estimado compañero Juan Carlos, una disculpa por no participar a tiempo; considero muy importante e interesante lo que estas construyendo, con ´+esta tecnología en el COBAQ, tenemos que salir adelante, sólo faltaría ver si la vamos a poder aplicar,pienso que si, Saludos Francisco Samuel Ramírez Luna