jueves, 19 de abril de 2007

Simulación en StageCastCreator.











Simulación utilizando Stagecast, un caso.

Introducción.

La simulación hasta sesiones anteriores era un concepto difícil de entender sin embargo, con la sesión 11, las dudas quedaron disipadas y el entendimiento del concepto quedo muy claro, en este caso particular el software proporcionado en la liga http://www.stagecast.com/ es muy completo a pesar de que el tutorial está en inglés y así es más complicado de entender, pero eso no es obstáculo para lograr la tarea que se nos pide, la programación si así se le puede llamar es una secuencia lógica por lo cual, desde una perspectiva concisa la programación se llevó a cabo después de sortear algunos problemas.

1. Sagecast.

El software es gratuito por tres meses con la opción a compra, es un software para evaluar, y después de la evaluación proceder a su compra. El tamaño del software libre o gratuito es de 12.5 MBytes, lo cual es complejo de bajar en una localidad semiurbana como es donde trabajo y el Internet existente es de primera generación (Tolimán, Querétaro) y si a eso le agregamos el tutorial 4.75 MBytes y que está en inglés ya que el tutorial en español no corre en la computadora, el tiempo de descarga se eleva demasiado.

2. Crear una simulación.

(create sim) Es la opción para iniciar la creación de una simulación, en un inicio, al correr el tutorial se me dificultó entender los conceptos por estar en un idioma diferente al mío, sin embargo al seguir la lógica de la secuencia de las acciones a seguir se pudo lograr que la estrella verde pueda pasar las otras dos, la amarilla y la naranja sobre de esta o la naranja y la amarilla arriba de la naranja, después de varios intentos (2 horas) logre hacerlo para lo cual envío la figura donde está la secuencia lógica de la programación.
En las figuras anteriores se muestra como la estrella verde pasa por las otras estrellas sin importar quién esté sobre de quién, por tal razón la actividad desde mi perspectiva está terminada.
Conclusiones.

El software Stagecast es una gran oportunidad para desarrollar en los estudiantes una lógica de programación para poder sortear los obstáculos que se presenten en la simulación, y también para generar simulaciones de situaciones que suceden en la vida real aproximándolas a través de un modelo que se representa mediante la simulación, ya que en al software se le dan indicaciones mediante íconos y él los traduce en forma de ecuaciones o relaciones lógicas.
Los modelos de simulación educativa:
1. Reducen el tiempo dedicado al aprendizaje.
2. Permiten la interactividad como aplicación que refuerza el aprendizaje.
3. Utiliza varios canales de comunicación: texto, sonido, gráficos, animaciones y video que producen un impacto efectivo positivo en el estudiante.























2 comentarios:

Hola, soy maestra de la Capacitación dijo...

Juan Carlos.
Hola te envio un saludo y una felicitacion ya que tu explicación, me esta ayudando a entender como creaste la simulación, y me parecio muy importante el que incluyeras las ventanas Felicidades.

Juan Carlos García de Santiago dijo...

Gracias Lorena, espero que esté en lo correcto y en lo que te pueda ayudar cuentas conmigo.