domingo, 29 de abril de 2007

Diseño de material didáctico con Hot Potatoes 6 y JClic


Las dos imágenes anteriores son acerca de JClic








Las tres imágenes que se presentaron son del software Hot Potatoes 6




Introducción.

Dentro del modelo NOM en referencia a Niveles de uso, el sotware Hot Potatoes 6 se encuentra en el nivel de creación (desarrollo) de nuevos programas, en lo particular hablar de generar un nuevo programa es muy ambicioso ya que no cuento con los medios económicos, tecnológicos ni conocimientos para iniciar un proyecto así, sin embargo, con la ayuda de éste software si puedo generar material didáctico que cabe dentro de la clasificación de practicadores el cual tiene un gran valor agregado ya que se pueden generar estos practicadores de cualquier tema del currículo de la DGB. He pensado que estos practicadores nos pueden ayudar en el COBAQ para que los estudiantes de nuestro sistema tengan interés en el estudio independiente, lo cual les permita desarrollar uno de los cuatro pilares que indica la UNESCO, el aprender a aprender. Específicamente el desarrollo de material se utilizaría como guía y que esto les permita prepararse para sus exámenes, tanto los que se presentan de manera ordinaria, como para aquellos alumnos que se encuentren en riesgo académico, es decir que deban presentar las modalidades de examen extraordinario o a título de suficiencia. En este sentido la capacidad tecnológica y de conocimientos que dispongo son suficientes para iniciar el desarrollo de material mediante Hot Potatoes 6.

1. Hot Potatoes 6.

Es un software que se puede obtener en la modalidad de software libre siempre y cuando quien lo use sea una institución educativa y sin fines de lucro, razón por la cual el nuevo usuario debe registrarse, si este software se usa con fines lucrativos se deberá pagar por los derechos de uso. Tiene un tamaño de 9.06 MB, por lo cual la descarga es muy tardada si se hace como en mi caso con Internet de primera generación, si se cuenta con Internet de banda ancha la descarga sería más rápida. Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas para elaborar contenidos digitales, fue desarrollado por el equipo de investigación y desarrollo del Humanities Computing and Media Centre de la Universidad de Victoria, tales herramientas permiten elaborar ejercicios interactivos de tipo página Web y de diferentes modalidades.

2. Herramientas de Hot Potatoes 6.

El Software cuenta con seis herramientas las cuales presentaré a continuación.

2.1. JCloze

Se usa en ejercicios de completar huecos, los cuales pueden ser llenados por la palabra, número o fecha correcta, se le pueden agregar pistas. Para asignar un hueco solo se selecciona la palabra, número o fecha y se da clic en el icono que dice Gap, y de manera automática se genera el hueco.




2.2. JMatch.

Se usa en ejercicios llamados de emparejamiento, esto es, la utilización de dos columnas de elementos las cuales deberán ser relacionadas o colocarles un orden para que el ejercicio sea correcto.




2.3. JCross.




Esta herramienta permite la creación de crucigramas, los cuales son de gran utilidad didáctica en cualquier materia del currículo de la DGB.




2.4. JmMix.






Se utiliza para ejercicios de ordenar palabras o frases, es decir puede ordenar las letras de una palabra o las palabras de una frase.




2.5. JQuiz.

Esta herramienta permite elaborar cuestionarios, los cuales pueden contestarse de varias formas, se puede usar preguntas con opción múltiple, preguntas con respuestas cortas y combinar ambos casos.




2.5. The Masher.




Crea unidades enlazadas a partir de diferentes ejercicios, esto es, elabora materiales más complejos y para usar esta herramienta es necesario tener una clave de registro independiente.





3. Utilización de Hot Potatoes 6.

El software fue utilizado para generar material didáctico para la materia Física 2 específicamente para el tema de Hidrostática, lamentablemente no pude descargar el software en español razón por la cual tarde demasiado en poder entender la lógica del programa, pero una vez entendido la creación de materiales es muy rápida y de una manera sencilla. A continuación les presento una pantalla de dicho trabajo (figuras que se presentan al inicio de este tema).








Para ver el material generado con el software consultar la siguiente dirección electrónica:






Conclusiones.

El Hot Potatoes 6, es un software que nos permite crear materiales los cuales nos sirven de apoyo en la impartición de los temas del currículo, sin embargo, para generar proyectos más grandes este software ya no es suficiente por lo cual se debe contar con uno más poderoso paro así también con hardware y mindware más sofisticados, como lo comentó el Dr. Gándara, el crear nuevo software es una tarea multidisciplinaria y donde no sólo el factor humano y tecnológico es suficiente, también se debe tomar en cuenta el dinero que se dispone para tal proyecto. La creación del cuestionario y publicación del mismo en Internet ha sido para mi persona muy satisfactorio ya que de esta manera se tiene otra forma de motivar a los estudiantes a que estudien e investiguen y con ello lograr aprendizajes significativos.
Software JClic:

Este software es más completo que el de Hot Potatoes ya que además de tener un contador de aciertos e intentos como el de Hot Potatoes, cuenta con un temporizador, es decir, no sólo cuenta los aciertos o puntaje de actividades contestadas correctamente sino que además, nos indica en qué tiempo se llevó a cabo la actividad, esto es una herramienta adicional que nos permite contabilizar la rapidez de la solución del ejercicio. Además, tiene un formato que apoya en la utilización de multimedia para la creación de la actividad haciéndola más amena y entretenida para los estudiantes captando así su atención.
Desde esta perspectiva, el software JClic es más amigable con el programador (Creador) así como con el usuario ya que permite la generación de actividades multimedia, las cuales son más complicadas de utilizar con en software Hot Potatoes, En las pantallas que se muestran al inicio de esta parte del Blog podemos ver los aciertos, intentos y el tiempo que tarde en realizar dicha actividad, es muy importante recalcar que este software nos permite generar diversos formatos, como son también crucigramas, cuestionarios, etc., donde además se puede agregar como lo mencione anteriormente ambientes multimedia.
En conclusión ambos materiales son excelentes para cualquier materia del currículo de la DGB, lo único que hace falta es que nosotros como docentes nos involucremos en el aprendizaje de dichos softwares para mejorar nuestra práctica docente y soy reiterativo, esta maestría es una gran herramienta para la mejora de dicha práctica docente a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos durante las telesesiones y mediante la investigación que cada uno de nosotros hacemos.





Espero sus comentarios

3 comentarios:

Juan Carlos García de Santiago dijo...

Sigo esperando sus valiosos comentarios...

Lorena Camacho dijo...

Hola Juan Como estas, espero que bien, me gusto mucho tu participación ya que nos ayuda a la creatividad, una pregunta ¿Agregaste tu participación al foro?
Porque la querian alli.

Juan Carlos García de Santiago dijo...

Gracias Lorena por tus comentarios y claro que si participe en el foro y en lo que pueda ayudar cuenta conmigo, saludos desde Tolimán, Querétaro.