sábado, 5 de mayo de 2007

Metodología Van Der Mollen-Gándara.



La metodología Van Der Mollen-Gándara.
Introducción.

Esta metodología fue creada originalmente por Tina Van Der Mollen en Nueva Zelanda y posteriormente el Dr. Manuel Gándara Vázquez le agrega sus aportaciones, dicha metodología es muy completa debido a que abarca diversos elementos y/o requisitos para el desarrollo de software, además de permitir que el creador de dicho software pueda darle la profundidad que él desee, debido a que va de lo general a lo particular A continuación se abordarán los pasos de la metodología.

1. Diseño.

Consta de varios pasos o etapas que a continuación se mencionan.
a) Detección de necesidades y definición del objetivo del software.
b) Definir al usuario y el contexto de uso.
c) Seleccionar las herramientas de desarrollo.
d) Seleccionar la plataforma tecnológica sobre la cual se realizará.
e) Elaborar el mapa mental.
f) Crear una primera especificación.
g) Elaborar prototipos.
h) Elaborar requerimientos.

2. Desarrollo.

El cual también tiene varias etapas.
a) Lineamientos de diseño y uso de recursos.
b) Elaborar pseudocódigo.
c) Elaborar el código (Lenguaje de programación).
d) Obtención y/o creación de materiales y derechos de los mismos cuando así se requiera.
e) Integración de medios.


3. Depuración y prueba piloto.

a) Depuración para asegurar un producto correcto.
b) Evaluación y ajustes finales (para anticipar fallas o problemas).
c) Entrega.

4. Equipo interdisciplinario de desarrollo.

Deberá estar compuesto por lo menos por:
a) Experto en diseño instruccional.
b) Experto en contenido.
c) Experto en interfaz con le usuario.
d) Programador.
e) Capturista, digitalizador y procesador de medios.
f) Diseñador de gráficos, audio y video.
g) Evaluador.
h) Coordinador.

5. Costeo y Calendarización.

Esta etapa toma como insumos los pasos anteriores debido a que las especificaciones del diseño, desarrollo, depuración y equipo interdisciplinario son elementales para poder asignar tiempo y costos, determinando así la duración del proyecto y el costo del mismo, factor determinante para decidir si se llevará a cabo o no el nuevo producto o si se le realizan ajustes.

Conclusiones.
La metodología define el nivel, orientación y modalidad de uso del software, arrojando además los siguientes productos: Un mapa mental, una lista de medios así como sus fuentes, la selección de la plataforma tecnológica que más se apegue el proyecto, un calendario tentativo, el costo del proyecto y el listado de expertos que el proyecto requiere.


Se hace un boceto para la aplicación de la metodología en el cual se trabaja con el tema Hidráulica, donde las ramas son la clasificación de la misma y se coloca una paloma a la rama que me sería más fácil hacer.


Es importante aclarar que no está dentro de mis planes la opción de "Creación de software", ya que se encuentra lejos de mis posibilidades académicas, tecnológicas y económicas, pero como se nos comenta en la agenda de actividades que es una actividad optativa para quines no entramos en esa opción (proyectos de software). Para ello subo las imágenes anteriores.

1 comentario:

Juan Carlos García de Santiago dijo...

Saludos compañeros del grupo 4, espero sus comentarios