sábado, 19 de mayo de 2007

Curso en línea sobre Hidráulica.

Mapa Mental sobre la creación de un Curso en Línea





Introducción.



Las TICs han impulsado el desarrollo de la educación virtual y la educación en línea haciendo el procedo educativo más democrático debido a un mayor alcance de la educación mediante estas modalidades, para muchas personas el acceso a la educación formal es complicado ya sea por motivos de tiempo, disponibilidad o alcance de instituciones educativas o por falta de dinero, ahora algunas instituciones serias ofrecen este modelo educativo con estándares altos de calidad y pertinencia, sin embargo, los requerimientos y herramientas tecnológicas y recursos humanos son enormes y complejos debido a que por ejemplo, los materiales que se deben elaborar deben ser diseñados por pedagogos y estos a su vez, están apoyados por un equipo multidisciplinario hasta llevar el producto al usuario.



Este tipo de educación suele ser a distancia con la posibilidad de ser o no sincrónica, donde la fuente principal de la instrucción son medios instruccionales digitales y el docente diseña dicho material, el tutor apoya el proceso y lo valida; dentro del modelo NOM es una modalidad de uso, típicamente a distancia o semipresencial, orientada al alumno a nivel de usuario que depende de recursos disponibles mediante la red.
Las ventajas de la educación en línea son:
Flexibilidad: puede acomodar diferentes estilos de aprendizaje, casi a la medida de los requerimientos de los estudiantes y en comunidad.
Capacidad casi ilimitada de almacenamiento y recuperación debido al uso de las TICs la distribución e intercambio de materiales son instantáneos.
Relativo bajo costo por alumno atendido debido a la escala de atención masiva.

1. Requerimientos y herramientas.

Para la elaboración de un curso en línea se requiere tener servidores poderosos con servicios de Chat, correo, foros, blogs, wikis, noticias y mecanismos de seguridad de alta calidad; conexión e banda ancha que sea confiable y estable; máquinas rápidas multimedia; capacitación y seguimiento de tutores; apoyo logístico y administrativo; editores HTLM y XML, ambientes de programación, generadores de simulaciones; Sistemas de entrega y administración de cursos (LMS).
Los requerimientos son extensos y con un alto costo económico así como de capacitación y administración, por lo cual la generación de educación en línea es una situación compleja que requiere de un equipo multidisciplinario para llevarla a cabo así como de recursos económicos suficientes para garantizar su puesta en marcha.

2. Elaboración de un curso en línea.

Se utilizó para ello el sitio http://www.dokeos.com/ ; el curso es sobre la hidráulica tema de la materia Física 2 del currículo de la DGB, está orientado a estudiantes de ambos sexos cuya edad fluctúa entre los 16 y 17 años y que cursan el cuarto semestre de bachillerato, los cuales tienen amplios conocimientos en el manejo de equipo de cómputo.
La estructura del curso es la siguiente.
1. Hidráulica.
2. Clasificación.
3. Hidrostática.
3.1. Densidad.
3.2. Presión.
3.3. Presión Hidrostática.
3.4. Principio de Pascal.
3.5. Principio de Arquímedes


Se requieren materiales tales como lecturas en línea y foro.
Para mayor información del curso ir a la dirección electrónica:
http://campus.dokeos.com/main/course_description/?cidReq=HIDRO&isStudentView=true&isStudentView=true

Y para verificar el foro:
http://campus.dokeos.com/main/forum/viewforum.php?cidReq=HIDRO&forum=2




Conclusiones.

La educación en línea es un sistema complejo que requiere grandes inversiones de tiempo, investigación, desarrollo, dinero y capacitación para llevarla a cabo, así como tener un equipo multidisciplinario que apoye todas las actividades inherentes a ella; la elaboración de materiales para estudio de un curso en específico es ardua y siempre sujeta a mejoras así como también las herramientas disponibles para su elaboración y uso ya que en equipos de cómputo su evolución es permanente por lo cual los equipos se vuelven obsoletos en lapsos de tiempo cortos, razón por la cual la actualización de equipos debe ser constante factor que hace más complicada esta opción educativa. En concreto, son pocas las instituciones que pueden llevar a cabo verdaderos cursos en línea que sean serios y completos debido a los esfuerzos titánicos que deben realizarse para elaborar un curso en línea que sea integral y que tenga una secuencia con otros cursos para conformar un currículo, por ejemplo la maestría MCyTE que proporciona el ILCE. Demasiados “cursos en línea” se pueden encontrar en Internet por instituciones de dudosa procedencia muchos de los cuales, sólo son pasa páginas o entrenadores como los que proporciona el sitio http://www.aulafacil.com/ en particular tome el curso de HTML y lo que pude observar fue que sólo es un pasa páginas y entrenador.
Regresando al tema del ILCE, esta institución esta respaldada por un gran equipo multidisciplinario que va desde pedagogos, informáticos, diseñadores Web, administradores, profesores, tutores, etc., que dan un apoyo integral y ofrecen un producto de gran calidad y completo como debe ser una verdadera educación en línea, por ello son pocas las instituciones que pueden ofrecer todo esto, una gran felicitación por el enorme esfuerzo realizado por todos y cada unos de los miembros del ILCE y CECTE por esta gran labor educativa que permite el acceso a personas que como yo no podemos acceder a la modalidad de educación presencial, en mi caso, los centros de estudio de esta modalidad se encuentran a 100 kilómetros de mi centro de trabajo.

2 comentarios:

Juan Carlos García de Santiago dijo...

Espero sus comentarios compañeros, ya falta poco para terminar el curso así que los invito a que retrolimenten mis trabajos.

Juan Carlos García de Santiago dijo...

No es cierto