domingo, 27 de mayo de 2007

Protocolo de evaluación de Software educativo


Figura 1. Mapa sobre Protocolo que evaúa el objeto como material.

Figura 2. Protocolo de evaluación rápida aplicado al sitio del CECTE.

Existen múltiples protocolos de evaluación de software educativo sin embargo, la evaluación se ha centrado tradicionalmente en dos momentos del desarrollo y uso de estos materiales:

  • Durante el proceso de diseño y desarrollo, en esta etapa se tiene la finalidad de detectar, corregir errores y perfeccionar el material o programa.
  • Durante la utilización en tiempo real por los usuarios, con la finalidad de verificar su eficiencia y los logros que de él se obtienen.

Una de las principales finalidades de la evaluación de software educativo es lograr una orientación de uso pedagógicamente adecuada, esto es, ayudar al usuario en el uso del software o materiales digitales, haciendo énfasis en los aspectos pedagógicos, metodológicos, ideológicos y culturales que de manera inherente contiene.

  1. Qué se evalúa.

Como se ha mencionado, los protocolos son variados, en esta sección se hablará de algunos de ellos y los parámetros que evalúan.

1.1. El programa como objeto material.

Cuando se evalúa el programa bajo esta perspectiva se analizan dos aspectos:

  • El equipo requerido también llamada ficha técnica: Esto es la descripción del requerimiento mínimo de equipo que requiere el programa para funcionar así como sus guías de uso. Por ejemplo en la actualidad la mayoría de los programas de cómputo educativo requieren mínimo que el equipo tenga un procesador Pentium 4, a más de 256 MB con disco duro mayor a 40 GB, tarjeta de video, etc., a esto se refiere como requerimiento.
  • Usabilidad: Es la medida de la facilidad de aprender y utilizar el software y aquí se pueden mencionar indicadores tales como solidez del programa, flexibilidad, facilidad de aprendizaje y los mecanismos de soporte, para ilustrar estas ideas se agrega la figura 1, que corresponde a un mapa mental de este protocolo.

1.2. El Programa como objeto pedagógico.

En este tipo de evaluación se abordan los siguientes aspectos:

  • Contenido: Es importante verificar que tipo de contenido muestra el software, el cual pude ser de tipo científico, sociocultural e ideológico, o pedagógico.
  • Comunicación: Se evalúa la forma y los recursos para transmitir el mensaje de un emisor a un receptor.
  • Método: Se evalúa qué metodología implícita o explícita contiene es software para expresar las ideas, organización del trabajo y formas de uso.

1.3. El programa en su uso en concreto.

En esta opción más que evaluar el uso que hacen del software instituciones, estudiantes o maestros, se realiza una recolección de narraciones que los usuarios hacen del software durante el uso del mismo para que en una etapa posterior, se transformen en casos que se incorporan a la guía de uso a manera de ejemplos que muestren las fortalezas del software o estrategias que otros usuarios puedan realizar.

Comparación de Protocolos:

En referencia a las palabras del Dr. Gándara a que no existe un protocolo universal para evaluar software educativo, coincido con ellas ya que al realizar la investigación sobre el tema se verifica que existen múltiples tipos de software los cuales se pueden clasificar desde la perspectiva del modelo NOM, así que la variabilidad va desde niveles de uso, orientación de uso y modalidad, entonces, cada software o contenido obedece a una necesidad específica del usuario por lo tanto, a un software se le puede aplicar diferentes protocolos de evaluación que valoran características diferentes del mismo contenido.

  • Protocolo creado y aplicado por el Proyecto Conexiones de la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia y como responsable Miguel Ángel González Castañón del Departamento de Ingeniería de Sistemas, el cual se puede consultar en el siguiente sitio:

http://lsm.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt20037291525Evaluaci%C3%B3n%20de%20ambientes.pdf, el protocolo está diseñado para evaluar las orientaciones del software para sus uso pedagógico, dando mayor importancia a los aspectos culturales, ideológicos y valorativos que a los aspectos técnicos.

  • El protocolo para evaluación de software de educación multimedia de María Teresa Gómez de la Universidad de Sevilla y se encuentra en el sitio: http://www.ieev.uma.es/edutec97/edu97_c3/2-3-03.htm, evalúa los aspectos generales los cuales van desde elementos motivadores, uso, aspectos técnicos, contenidos, coherencia.
  • Por último el protocolo de evaluación elaborado por productos interactivos para la docencia de la UNAM disponible en: http://entren.dgsca.unam.mx/Html/opinion.htm, evalúa la facilidad de manejo por parte del usuario, esto es la Usabilidad.

Por lo tanto la evaluación dependerá de las condiciones específicas que estén presentes en cada uno de los contextos escolares donde se utilice el software, si bien cada protocolo evalúa características diferentes de acuerdo al contexto, todos coinciden en su finalidad, la cual es encontrar el software que mejor se adapte y oriente pedagógicamente al logro de aprendizajes significativos, los cuales según Ausubel (1978). Ayudan al estudiante a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos.

Referencias.

1. Ausubel, D. (1978). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas,



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