jueves, 31 de mayo de 2007

Software educativo libre


Figura 1. Pantalla que se genera con la utilización del software libre GNOME.

Mapa mental sobre Software libre.



  • La definición de software libre (free software) que proporciona Wikipedia es la siguiente “ Es el software, que una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente; tiene cuatro libertades la 0, ejecutar el programa, la 1 estudiar y modificar el programa, la 2 copiar el programa y la 4, mejorar le programa y publicar sus mejoras, estas cuatro libertades están protegidas por la licencia de software libre y una de las más utilizadas es la Licencia Pública General (GNU).
    Sin embargo, no es lo mismo software libre que software gratis o gratuito (freeware) ya que éste último no permite modificaciones al programa.
    Referencias.

  • GNOME: Es software libre que proporciona un entorno de escritorio para sistemas operativos de tipo Unix bajo tecnología X Window, el cual fue liderado por dos mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena en 1997. La figura 1 muestra una pantalla de escritorio que fue creada con ayuda de este software libre, como se puede apreciar la pantalla es semejante a las pantallas que genera el sistema operativo Windows por ejemplo en la versión XP sin embargo, el proyecto GNOME, no tiene costo alguno y proporciona asistencia técnica, actualizaciones y lo que es mejor se puede copiar y distribuir libremente así como realizarle modificaciones a su código fuente sin violar los derechos de autor, lo cual en el caso de Windows XP no es posible ya que en primer termino debemos pagar por una licencia de uso, actualizaciones, etc., y lo peor no se puede modificar libremente su código fuente. Este tipo de software nos permite generar materiales didácticos que apoyen en el logro de aprendizajes significativos sin preocuparnos por la problemática de desembolsar grandes cantidades de dinero en la adquisición del software, al soporte y mantenimiento del mismo.


  1. GNOME. GNOME-HISPANO (online). http://www.es.gnome.org/gnome.php (2007, Junio, 1).

  2. Wikipedia, la enciclopedia libre. Software libre (Online). http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre.%20%20%20%20(2007(2007, Mayo. 31)

No hay comentarios: