sábado, 9 de junio de 2007

Seguimiento y evaluación de Proyectos de cómputo educativo a gran escala

Mapa mental sobre Proyectos Educativos a gran escala.

Imagen de pantalla generada con un simulador utilizado en el proyecto EFIT.


Fotografía de una sesión de Física aplicando el Proyecto EFIT.



Imagén de la pantalla con información del Proyecto Enciclomedia.


1. Enciclomedia.

Surge a partir de 1998 a partir de la idea del Dr. Felipe Bracho Carpizo cuando era Director de Investigación Orientada en el CONACYT.
Ventajas: Enciclomedia consiste en tener los libros de texto en formato digital, además de proporcionar una enciclopedia digital específicamente Encarta, simulaciones y materiales didácticos en formato digital que sirven de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de nivel primaria. Dentro de sus objetivos está el contribuir a mejorar la calidad de la educación básica en nuestro país, que sea una herramienta tanto para el estudiante como para el docente en el proceso enseñanza-aprendizaje y fomentar el aprendizaje significativo.
Desventajas: La principal desventaja es la poca capacitación a los docentes que utilizan el sistema razón por la cual no se utiliza adecuadamente, no se hizo una planeación adecuada en cuanto a la conectividad, existen planteles que cuentan ya con el equipo de cómputo para enciclomedia sin embargo, no se cuenta con acceso a energía eléctrica, teléfono u otra conexión a Internet, el servicio de mantenimiento está centralizado por lo cual los tiempos para su realización son enormes.
Costo: El costo del proyecto es enorme (wikipedia) hasta la actualidad se han destinado 6 mil 913 millones 977 mil 632 pesos.
Seguimiento y alcances: Enciclomedia fue el gran proyecto de la administración del Presidente Fox. A pesar del alto costo del proyecto y en base a las auditorías (auditoría 034/05 de las Secretaría de la Función Pública) no existen indicadores para medir la eficiencia y eficacia en los avances de los objetivos del programa ni lineamientos de operación. En un artículo publicado por la Jornada se hace referencia a que los estudiantes que no utilizaron Enciclomedia tuvieron un mejor nivel en habilidades del conocimiento que los estudiantes que si utilizaron 1.48 y 1.23 respectivamente. Por lo cual insisto al ser un programa emblemático de una administración sexenal creo que dejarán de darle el apoyo necesario para continuar su correcto funcionamiento y a los funcionarios educativos de este sexenio se les ocurrirá otro gran programa, tal y como ha sucedido siempre, la prueba es que ya no se le dio continuidad al proyecto SECXXI.
Conclusión: El proyecto nacional Enciclomedia desde el punto de vistas económico y educativo ha sido un rotundo fracaso, primero los costos elevados, licitaciones no muy claras y en algunos casos pérdida de los quipos de cómputo, hablan de una mala planeación y de decisiones que obedecían a intereses políticos más que educativos así como los resultados obtenidos y comparándolos con los estudiantes que no utilizaron las herramientas del proyecto y donde éstos últimos tuvieron mejor desempeño hacen visible el fracaso del proyecto.

2. EFIT (Enseñanza de la Física con Tecnología).

Proyecto creado en 1997 incorpora el uso de las TICs en escuelas secundarias de México, está basado en un proyecto similar que se llevó a cabo en Canadá, al igual que Enciclomedia es un proyecto donde se involucraron varias dependencias en específico la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la SEP y el ILCE. Se basa en la incorporación de recursos tecnológicos dentro de los laboratorios tradicionales.
· Ventajas: Realización de experimentos utilizando el equipo multimedia para posteriormente hacerlo de la manera tradicional. Aprendizaje por descubrimiento al usar simulaciones.
· Desventajas: Poca capacitación a los docentes, equipamiento de laboratorios virtuales deficiente y en algunos casos nulo, mantenimiento preventivo y correctivo es costoso.
· Seguimiento: La referencia más reciente es del primer semestre de 2006 y únicamente habla de que durante este semestre se incorporaron 940 escuelas al uso de estas nuevas herramientas incluyendo la capacitación de 1858 maestros tal información se encuentra en una página electrónica de la SEP, como se puede observar la información disponible no proporciona indicadores sobre desempeño, eficacia o eficiencia lo cual deja mucho en duda sobre el éxito o fracaso del proyecto, además que en un inicio su alcance fue mínimo ya que sólo se aplicó a pocos estados en los cuales la cobertura no fue al 100 % debido a la carencia de infraestructura adecuada.
· Conclusiones: El proyecto EFIT desde mi percepción no ha dado los resultados esperados y de nuevo, la planeación no fue la correcta, ya que no se tomó en cuenta los aspectos de infraestructura disponible en las escuelas secundarias de nuestro país así como la capacitación a los docente que utilizarían esta tecnología, nuevamente se trato de un proyecto sexenal que no se visualizó más allá del termino del sexenio donde fue creado, esta percepción es porque no se encuentra suficiente información oficial sobre el proyecto en nuestros días, los datos más completos que se pudieron encontrar en cuanto a estados que tiene este proyecto, escuelas por estado así como la cobertura a los estudiantes y docentes son del año 2002, en una página oficial de 2006 la información del proyecto está en sólo dos renglones y hace referencia al número de escuelas incorporadas y docentes capacitados, pero jamás habla de índices de aprovechamiento o mejoras en el aprendizaje de la física.

Conclusiones.





Los proyectos Enciclomedia y EFIT fueron concebidos más por motivos políticos que educativos se nota esto debido a su planeación incorrecta, por ejemplo, no es posible que se dote de equipo de cómputo para Enciclomedia cuando no existe siquiera el salón, o la disponibilidad de energía eléctrica o la conectividad de Internet, peor aún, cuando no se había realizado una sensibilización a los docentes en el uso de equipos de cómputo y software multimedia, para que los docentes que no estuvieran familiarizados con esto, tengan la iniciativa o disposición a capacitarse pero claro, en un programa integral de capacitación ya que en unos casos la famosa capacitación que se dio consistió en sólo unos pequeños cursos que iban de cuatro a diez horas, lo cual para un docente que jamás había operado un equipo de cómputo es realmente insuficiente.
Las preguntas que haría a los creadores de estos proyectos nacionales son:












  • Cuando se gesto el proyecto Enciclomedia ¿se tomaron en cuenta las características socioeconómicas y culturales de las diferentes regiones del país?








  • ¿Enciclomedia nace de una necesidad educativa o de una necesidad política?








  • ¿Es posible en un proyecto educativo nacional alejarse de los grupos de poder? En el sentido de que por ejemplo, en Enciclomedia se utilizo Microsoft, y ¿no se pudo usar software libre?








  • ¿Existen evaluaciones realizadas por la SEP sobre el desempeño e indicadores educativos por el uso de Enciclomedia?








  • ¿Se justifica en base a los aprendizajes logrados por los estudiantes el alto costo económico que se ha generado por este proyecto?

    Referencias.












  1. Aviles, K. (2006, Diciembre 5). Fracaso educativo y tecnológico del Programa Enciclomedia. La jornada, p. 46.








  2. Enciclomedia. (2007, 17 de mayo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado el 9 de junio de 2007, de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Enciclomedia&oldid=8851194








  3. Rojano, T. (2003, Septiembre-Diciembre). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. Revista Iberoamericana de Educación, 31, 135-165. Extraído el 8 de Junio de 2007, de http://www.rieoei.org/rie33a07.htm

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